Entrevista a Solange Carolina Arroyo, Presidenta de la Fundación Lectura Nómada, en programa “Se Levanta la Voz” de Radio Ritoque.

El miércoles 21 de noviembre del 2017, la integrante de nuestra fundación Solange Carolina Arroyo asistió al programa radial “Se Levanta la Voz”, conducido por Óscar Rosales, en  Radio Ritoque FM de Valparaíso, para hablar respecto al evento inaugural de la Fundación de fomento lector, “Lectura Nómada”, así como también sobre el acto del fomento a la lectura en el plano actual de la sociedad chilena.

En ese sentido, en el programa se hizo hincapié a la importancia de la literatura y la cultura de la misma en nuestro colectivo social, con motivo de comprender la diversidad de miradas y realidades que  convergen hoy en un mismo espacio, tanto a nivel de instituciones que promueven a diario el ejercicio de leer, como también los intereses que se desprenden de cada uno de los individuos que son asiduos a la lectura.

De hecho, son las instancias como los eventos literarios, los sitios para compartir e intercambiar ideas y opiniones que se vuelven cada vez más necesarias en épocas de crisis y de cuestionamientos sociales donde reina mayormente el lenguaje a través de la tecnología. Por lo mismo, encuentros como el pasado homenaje a Óscar Hahn (acto inauguración y lanzamiento de Lectura Nómada) se proyectan como oportunidades en que el diálogo cara a cara y la reflexión común permiten confluir en un presente donde impera el caos, pero en donde el raciocinio a través de la palabra  puede ser una herramienta útil para ayudar a regenerar el pensamiento de futuro.

Por otra parte, se hizo énfasis en la conversación sostenida durante el programa, en trabajar consistentemente a través de la fundación, para lograr llevar diversas iniciativas de fomento a la lectura a regiones. Esto, porque la provincia es un lugar clave para la valoración de los propios artistas y escritores que son destacados por su propia comunidad, y que además son parte esencial del dinamismo que debemos hacer para contextualizar y comprender su obra y patrimonio, entre tanta diversidad cultural existente en la actualidad. Es decir, actividades de fomento lector son absolutamente necesarias, para difundir el acervo literario regional existente, además que ayudan a que otras organizaciones e iniciativas lo consideren y a la vez lo apoyen con su difusión.

Por último, conversamos también sobre el plan de trabajo: “Música y Libros” (proyecto administrado por Fundación Lectura Nómada), el que será retomado en los próximo meses y en donde se espera continuar con el proceso de investigación y creación en torno al cruce estético entre la literatura y la música, disciplina que ha hecho noticia el último tiempo, principalmente por el músico norteamericano Bob Dylan, a quien le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura el pasado 2016.