GONZALO PLANET, PERIODISTA Y MÚSICO DE MATORRAL, PROTAGONIZA CUARTO CAPÍTULO DE “REGISTRO POÉTICO”.

Gonzalo Planet, bajista del grupo Matorral y autor de un par de libros fundamentales que resumen parte de la historiografía del Rock Chileno, es el personaje entrevistado para el cuarto capítulo de la serie documental “Registro Poético”.

Planet, quien iniciara su carrera como músico de Rock colaborando en bandas como Los Santos Dumont y Fruto Prohibido, se unió en 2002 al proyecto inicial de Felipe Cadenasso e Iván Molina, con los que terminó de conformar “Matorral” y con quien publicara a la fecha variados álbumes, destacando entre ellos, “Remoto Control” (2013) y “Gabriel” (2015), que le han otorgado una estética renovada y cautivadora a los seguidores más actuales del grupo nacional. Asimismo, Gonzalo editó su primer texto en el año 2004, ”Se Oyen Los Pasos”, que corresponde a una investigación periodística en la que basó su tesis de Grado y en la que se reúne información valiosa sobre los primeros años del género Rock en Chile. Trabajo que continuó el pasado 2017 con “Ficciones. Los Mil Días de Los Vidrios Quebrados”, un libro dedicado a la banda pionera de Héctor Sepúlveda, Cristián Larraín, Juan Enrique Garcés y Juan Mateo O’Brien, publicado por la Editorial Libros del Pez Espiral, y que reúne fotografía e historia del proyecto, donde Planet fue el encargado de redactar la crónica del texto.

Por consiguiente, en esta entrevista, Gonzalo Planet nos cuenta acerca de libros fundamentales que marcaron su formación como lector, investigador y periodista; asimismo de las influencias literarias que están presentes en la obra discográfica de Matorral; de las conexiones literarias existentes en el disco “Fictions” de Los Vidrios Quebrados; de su trabajo musical-poético en el disco “Agua en Polvo” (2012, Cápsula Discos) con el escritor Enrique Winter; y por supuesto diversas opiniones sobre su trabajo de gestación como autor de textos y otras perspectivas de la literatura presente en la escena del Rock nacional e internacional.

La entrevista fue realizada en los exteriores del Café Literario Balmaceda de la comuna de Providencia en Santiago de Chile, en el mes de noviembre de 2017, y el capítulo cuenta con algunas imágenes externas gentileza del mismo Gonzalo Planet, así como de la presentación que realizara en conjunto con el grupo Los Vidrios Quebrados en septiembre del mismo año, para el lanzamiento del libro “Ficciones” en la Sala SCD de Plaza Egaña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *