Homenaje a Virginia Huneeus, Difusión y Medios.

Por Rodrigo Cabrillana.

Son varios los medios que han dado cobertura al acto homenaje que se le dedicará a la escritora y artista visual chilena, Virginia Huneeus, en la Sociedad de Escritores de Chile, destacándolo expeditamente en la prensa diaria. Al respecto, el programa “Barco de Papel” de la radio Nuevo Mundo en el dial FM, espacio que trata sobre temas literarios y que conduce el poeta David Hevia, dedicó un capítulo completo a dialogar sobre la obra escrita de Huneeus, y a enmarcar la importancia del por qué se debe reconocer en vida lo realizado por la autora. Asimismo, Radio Universidad de Chile (102. 5 FM), a través de la periodista Abril Becerra Muñoz, emitió un comunicado en su página web  y además, realizó una entrevista a Solange Arroyo, presidenta de Lectura Nómada, donde también se destaca la relevancia del tributo que se prepara a Virginia.  Igualmente, la columna titulada “Visualidad y escritura en la obra de Virginia Huneeus” fue publicada en la Revista Alerce, boletín mensual que es realizado con el apoyo de la mencionada Casa del Escritor (SECH).

Por otro lado, el sitio de internet Cine y Literatura, la revista digital de la fundación y las redes sociales de los diversos invitados al evento, han cubierto también las distintas instancias de información sobre el homenaje a la escritora. En ese sentido, cabe destacar la amplitud con que algunos medios se han abierto a cubrir la contingencia de este episodio literario, ya que no es usual que ocurran estas convocatorias y sobretodo se inste a reconocer el trabajo de artistas femeninas nacionales, coyuntura que nuestro país mantiene una importante deuda aún con muchas de sus referentes. Entre ellas la misma María Luisa Bombal, las también escritoras Marta Brunet Cáraves y Matilde Ladrón de Guevara, o la escritora mapuche, Graciela Huinao. En ese plano, aún queda mucho por hacer y gestionar.

La cita es el viernes 16 de noviembre, a las 19 hrs. en SECH.

Audio de entrevista realizada por periodista Abril Becerra a Solange Carolina Arroyo sobre Homenaje a la escritora Virginia Huneeus, Radio Universidad de Chile.