“La Bella Tenebrosa”, Homenaje a la escritora Virginia Huneeus en la SECH.

Por Solange Carolina Arroyo.

El pasado 25 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en Santiago de Chile (Centro Cultural Estación Entretecho), el evento “¿Por Qué Escribe Usted?”, enmarcado en el acto de lanzamiento de la Fundación de fomento lector, Lectura Nómada, así como el homenaje al Escritor y Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn. Un acontecimiento realizado con el fin de celebrar y promover su prestigiosa obra entre los lectores, y el cual tuvo una considerable concurrencia.

Por lo mismo, dentro de estas políticas y prácticas de fomento lector ya en marcha, la Fundación ha tomado la decisión de continuar con estos hitos, y tributar de esta forma a un escritor en vida, todos los años, a partir del ya mencionado acto del Poeta Hahn, el que se considera el primero de estos sucesos. Todo, con motivo de rememorar, resaltar y re-significar el trabajo creativo de la literatura que forjan distintos narradores, vates o dramaturgos y que han impactado a la sociedad chilena de una época con sus textos. Por lo cual, este 2018 no será la excepción, y la personalidad escogida esta vez para un homenaje, ha sido la escritora y artista visual, Virginia Huneeus, autora de relevantes textos publicados en Chile durante la década los ’90 y principios del 2000, en los que fusiona la estética de la monstruosidad, lo fantástico y el mundo indígena precolombino, y entre cuyos títulos destacan: “Amores Carnívoros”, “El secreto del chamán y El sol sobre las tumbas”, ”Infierno de Dante, Hoy”, “El Conjuro de Cohoba” y “Ardenza”. Algunos de ellos, donde entremezcla inmejorablemente el sentido de la visualidad y la escritura.

De esta manera, la velada se llevará a cabo el viernes 16 de noviembre a las 19 hrs. en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH, Almirante Simpson 7, Providencia), con el evento que ha sido denominado como: “La Bella Tenebrosa: Lecturas sobre la Monstruosidad, lo Fantástico y lo Velado”. La entrada es totalmente liberada para quien estime asistir.

La autora, Virginia Huneeus, en el espacio que lleva su nombre:  “Taller Literario Virginia Huneeus”.

En este contexto, existirán diversas mesas de conversación y lectura en el lugar, las que componen el programa oficial, entre las que destaca mayormente la mesa inaugural del homenaje, donde se discutirá abiertamente sobre el rol contemporáneo del arte y la escritura de la autora, la que estará compuesta por el poeta y novelista tocopillano Osvaldo Angel Godoi, también por integrantes de la Fundación Lectura Nómada. Además, se prevé que la escritora Virginia Huneeus se encuentre presente en el lugar. Asimismo, finalizando la primera mesa, se sumarán un par más, entre las que se cuentan actividades propias del tributo, como lecturas sobre la obra publicada de Huneeus, o textos propios de los autores que nos acompañarán y tributarán también a la artista, como el poeta Héctor Margaritas, el también escritor Rodrigo Torres y el ya mencionado, Osvaldo Angel Godoi. Además, estarán invitados a la presentación los alumnos del Taller Literario del Colegio Domingo Matte Mesías, de la comuna Puente Alto.

Lectura del libro Amores Carnívoros en el “Taller Literario Virginia Huneeus”,  junto a la mediadora de lectura Solange Carolina Arroyo.

Por otro lado, cabe destacar que la escritora y artista visual, Virginia Huneeus, es dueña de un estilo único es su escritura. Influenciada por el infierno de Dante de La Divina Comedia, el mundo Toscano Italiano y la Cultura Americana, logra generar una atmósfera estética inspirada en la amorfia y el caos, las que cuestionan nuestro presente y reflexionan sobre los ritos de la vida diaria. Es decir, nos proporciona una escritura que está en constante diálogo con el bien, el mal, el miedo, la muerte y los abismos que éstos significan para el ser humano.

Igualmente, otra labor que la fundación se encuentra realizando para difundir la obra literaria de Huneeus, es la realización de un taller literario enfocado en el estudio de su último libro, editado el año 2008, “Amores Carnívoros” (RIL Editores), que cuenta con prólogo del también escritor, José Miguel Varas. Taller que se lleva a cabo en una locación de la comuna de Las Condes, donde se conversa en torno a distintos fragmentos de sus textos, con el objetivo de instar a la reflexión y a la escritura de los mismos participantes. Espacio en el que se encuentra presente también, la escritora tributada. Además, hemos realizado las primeras entrevistas sobre su obra literaria, ya que sobre su obra visual son las que abundan y se pueden encontrar en la página web de la Fundación Lectura Nómada. Actualmente estamos publicando de manera continua columnas para realzar su aporte literario, con distintas visiones y reflexiones sobre la autora mencionada.

Por tanto, cabe destacar que el reconocimiento que se brindará a la escritora es de suma importancia, ya que la Fundación estima que existe una urgencia de poner su literatura, nuevamente en el primer plano nacional. De hecho, una vez finalizadas las actividades en torno al homenaje de Huneeus, la fundación seguirá instando a otras acciones durante el último trimestre de este año, como propósito de proseguir con la difusión de la relevante obra de la autora.

A continuación se adjunta el programa del homenaje:

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *