LA ESCRITORA Y ARTISTA VISUAL VIRGINIA HUNEEUS PROTAGONIZA EL OCTAVO CAPÍTULO DE “REGISTRO POÉTICO”

Virginia Huneeus, escritora y artista visual chilena, es quien protagoniza el octavo capítulo de la serie documental “Registro Poético”. Al respecto, Huneeus nos cuenta en el presente episodio, acerca de los orígenes de su literatura; del vínculo estético entre la visualidad y la escritura por el que se caracteriza su obra; de sus influencias del Dante y La Divina Comedia que comenzó con sus creaciones visuales, y que luego, llevó a su escritura; las relaciones literarias con el mundo mapuche y la muerte vista desde los pueblos americanos. Además, incluye una entrevista a José Lizana, editor del libro “El infierno de Dante, Hoy”, del año 2005, en que se refiere a su experiencia de trabajo con la escritora. En él, destaca la calidad humana de Virginia, pero a la vez, la impresión personal del libro “El infierno de Dante, Hoy”, en que experimenta la visualidad en conjunto con algunos fragmentos de la poesía de Dante, dándole una interpretación actual, razón por la cual la autora desea demostrar la vigencia y la trascendencia de Dante en nuestros días.

En este contexto, Virginia ha publicado diversos textos, entre los que destacan: “El Conjuro de Cohoba” (Editorial Universitaria, 1990), “Ardenza” (Editorial Universitaria, 1992), “El Secreto del Chamán y El sol sobre las tumbas” (Editorial Andrés Bello, 1994), “Brindis de las tres viudas” (LOM Ediciones, 1997), “Amores Carnívoros” (RIL Editores, 2008) e “Infierno de Dante, hoy” (LOM Editores, 2005).

Actualmente, la Fundación Lectura Nómada ha comenzado un trabajo de investigación y visibilidad de la destacada y extensa obra de Virginia Huneeus, por lo que se irán publicando durante las próximas semanas columnas, artículos y videos acerca de su trayectoria, ya que será la escritora homenajeada este 2018, en un acto público que se llevará a cabo en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el próximo 16 de noviembre, a las 19 horas.

La entrevista fue grabada en la comuna de Las Condes en junio de 2018, y esta es la segunda parte y final.