LA ESCRITORA Y ARTISTA VISUAL VIRGINIA HUNEEUS, PROTAGONIZA EL SÉPTIMO CAPÍTULO DE “REGISTRO POÉTICO”.

Virginia Huneeus, escritora y artista visual chilena, es quien protagoniza el séptimo capítulo de la serie documental “Registro Poético”. Al respecto, Huneeus nos cuenta en el presente episodio, acerca de los orígenes de su literatura; del vínculo estético entre la visualidad y la escritura por el que se caracteriza su obra; de sus influencias del Dante y La Divina Comedia en sus creaciones; de sus relaciones literarias con José Miguel Varas, Pablo Neruda y Roger Caillois; así como de diferentes temáticas externas que están presentes en sus libros, tales como la música de Bach y Tartini, el mundo precolombino y la cultura toscana, así como diversos autores que han sido parte de sus lecturas diarias, entre los que se encuentran Baudelaire, Arthur Rimbaud y Edgar Allan Poe.

En este contexto, Virginia ha publicado diversos textos, entre los que destacan: “El Conjuro de Cohoba” (Editorial Universitaria, 1990), “Ardenza” (Editorial Universitaria, 1992), “El Secreto del Chamán y El sol sobre las tumbas” (Editorial Andrés Bello, 1994), “Brindis de las tres viudas” (LOM Ediciones, 1997), Amores Carnívoros (RIL Editores, 2008) e Infierno de Dante, hoy (LOM Editores, 2005).

Actualmente, la Fundación Lectura Nómada ha comenzado un trabajo de investigación y visibilidad de la destacada y extensa obra de Virginia Huneeus, por lo que se irán publicando durante las próximas semanas columnas, artículos y videos acerca de su trayectoria, ya que será la escritora homenajeada este 2018, en un acto público que se llevará a cabo en la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), el próximo 16 de noviembre, a las 19 horas.

La entrevista fue grabada en la comuna de Las Condes en junio de 2018, y se publicará una segunda parte de la misma el próximo mes de septiembre, con notas adicionales a escritores que han trabajado en la edición de sus textos.