July 16, 2017

Archivos Históricos

Archivos históricos:

I. “¿Por Qué Escribe Usted?”, Acto de homenaje al Poeta y Premio Nacional de Literatura, Óscar Hahn-lanzamiento de la Fundación Lectura Nómada. Centro Cultural Estación Entretecho, Santiago de Chile. 25 de noviembre de 2017.

II.- Taller Rock & Libros, ciclo 2013-2014. Santiago de Chile.

Proyecto Ciclo Taller Rock y Libros

“Sesiones Íntimas: Conversamos sobre la estética del Rock y su fusión con la Literatura”.

La realización principal del proyecto Taller Rock y Libros fue la pretensión de lograr abrir espacios comunitarios de comunicación en los cuales, tanto asistentes como invitados y todas aquellas personas que se interesaran en el ciclo de conversaciones (charlas), tuvieran la oportunidad de desarrollar un diálogo, tomando como eje principal el género musical del Rock y su fusión con la Literatura. Esto, teniendo como antecedente que no son muchas las actividades culturales que tienden a iniciar una discusión en torno a estas temáticas en conjunto, y más aún, de manera presencial. Por lo mismo, durante 2013 y 2014 (tiempo en que se gestionaban los inicios de nuestra Fundación), se optó por invitar a connotados músicos, escritores y comunicadores nacionales relacionados a la disciplina, a conversar abiertamente en distintos espacios de Ñuñoa y Santiago Centro, con la gente que quisiera reflexionar y deliberar sobre la interacción de ambas materias en el plano de la creatividad y su influencia en el imaginario popular y artístico de la sociedad contemporánea.

Ya que al respecto, existe una variada producción bibliográfica que se encuentra en bibliotecas y otros sitios de difusión, y que hace referencia a ambos temas, pero en la cual el lector y en general toda aquella persona que busca nuevas interpretaciones sobre la música y la literatura, le es necesario comprender a fondo y establecer otras relaciones, en el cómo estas dos  especialidades, tanto la Literatura y el Rock, conviven entre entidades establecidas o con cierto prestigio dentro del ambiente cultural (Mainstream) y su otra cara, la que tiene que ver más con la expresión literaria y musical urbana más subterránea y menos difundida, lo relacionado a lo contracultura de masas (Underground). De esta manera, se  logra una diversidad en la masa crítica de quienes participan en estas actividades,  porque a través de sus experiencias literarias, musicales y humanas, se genera una conciencia y una postura flexible sobre cómo ambas estéticas se despliegan y repercuten en la colectividad, los medios de comunicación, así como en la industria relacionada con éstas.

En este contexto, fue que colaboraron generosamente en el primer ciclo de Charlas  del Taller Rock & Libros: Alfredo Lewin (Comunicador), Rodrigo Jarque (Inverness), Silvio Paredes (Electrodomésticos), Angelo Pierattini (Weichafe), Juan Pablo Rojas (Los Oscilantes), Vladimir Rivera (Escritor), Sergio Alfsen (Poeta), César Parra Cifuentes (Investigador Patrimonial), Emiliano Aguayo (Periodista), Omar Ernesto Vega (Ensayista), Lalo Meneses (Panteras Negras), Omar Villalobos (Investigador de Música Popular), Marcelo Arce Garín (Poeta), Gloria Dunkler (Poeta), Roberto Toledo (Audiovisualista), Orlando Salinas (Cesantía), Osvaldo Ángel (Poeta), Ángel Rogel (Periodista), Bernardo Roselló (Profesor Facultad de Música UMCE), Ovidio Arrieta (Kaniz), Sandro Larenas (Comunicador del Programa “Noches de Rock” de Radio Agricultura), Cristian Sagal (Artista Visual), Jhon Bacanales (Poeta y Músico), el Café “La Puerta Quemá”;  y las bandas Den Speggan, Fakinmono, Bonus Track y Los H.A.N.D.S.

Charla Alfredo Lewin:

Charla Angelo Pierattini (Weichafe) parte 1:

Charla Angelo Pierattini (Weichafe) parte 2:

III.-Intervenciones Poéticas Urbanas.

Fomento al gusto de la lectura y los libros mediante intervenciones públicas en que se ofrecen “regalos poéticos” con contenido literario a los transeúntes de las calles de Santiago. Actos basados en “el obsequio” y “la sorpresa” como una manera de entregar poesía a las personas. Se nutre con recursos inspirados en el teatro y el diseño.

Intervención Urbana “Sírvase Literatura: Poesía para inspirar” 2016

El 19 de noviembre realizamos la Intervención Urbana “Sírvase Literatura”, como parte del Festival 100 en 1 Día-2016, resultando esta, con una buena acogida y recepción por parte de las personas que participaron y apreciaron la muestra. Al respecto, el evento tuvo lugar en las inmediaciones del Parque Forestal de la ciudad de Santiago.

En este contexto, les compartimos los links de los videos sobre  la  experiencia aludida. ¡Que los disfruten!